viernes, 30 de abril de 2010

Una Intuición de las cosas

















En busca de la arquitectura perdida
En este texto podemos ver como un arquitecto en sus recuerdos, se fija solo en los detalles de una casa, es como si tuviera en su mente un videograbador y graba esquina por esquina, se fija en los colores, se centra en los detalles, y todo esto forma un conjunto de cómo es el lugar. Y esto no solo le sirve para recordar sino también para darse cuenta la arquitectura de ayer, y los cambios de hoy, y para ver los sentimientos que esta nos puede manifestar.

Construido de materia
Este texto nos hace ver que el material que empleamos en nuestros proyectos en tan importante al igual que ellos.

Estos son los que dan significado a cada parte de nuestra obra, por lo tanto hay que trabajar con ese objetivo, para que nuestra arquitectura sea mejor entendida por otras personas, porque si lo logramos, haremos que el material le de ese brillo a la arquitectura.

El trabajo en las cosas
Aquí podemos ver que nosotros debemos de ser minuciosos al momento de realizar nuestras maquetas, ya que al hacer esto le daremos ese toque de perfección que uno debe de buscar siempre, y aparte esta será mejor reconocida ya que se verá como las más trabajada.

Eso es a lo que nosotros deberíamos de llegar, a la perfección de las cosas, y sé que esto no es siempre algo fácil, pero deberíamos de intentarlo y llegar los más cerca posible, porque “la construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades”.

Por la tranquilidad del sueño
Aquí, podemos entender el porqué se dice que “la arquitectura es música congelada”. Esto es porque la arquitectura debería de tener una armonía en todo, al igual que la música.

Tal y como dice Peter Zumthor: “La arquitectura tiene su propio ámbito existencial. Dado que mantiene una relación especialmente corporal con la vida, en mi opinión, al principio no es ni mensaje ni signo, sino una cobertura y un trasfondo de la vida que junto a ella transcurre, un receptáculo sensible para el ritmo de los pasos en el suelo, para la concentración del trabajo, para el sosiego del sueño”.

Dibujados a partir del anhelo
Aquí, podemos ver la importancia de nuestros bocetos.

Aunque a algunos de nosotros no nos parezca tan importante, y solamente pensamos en que la maqueta es lo más importante, pues estaba equivocado. Nuestros bocetos, dibujos, apuntes, como quieras llamarlo son tan o tal vez más importantes que la maqueta, ya que aquí podemos ver como nuestra obra va a verse junto al entorno en donde lo pongamos, y puede que así también lleguemos a la arbitrariedad en la arquitectura, que no afectemos el entorno a pesar de nuestro proyecto.

Nuestros dibujos también deberían de expresar los sentimientos que nosotros queremos manifestar, ya sea poniéndole color, o dependiendo del grosor de nuestros trazos.

Rendijas en el objeto sellado
Debemos de entender que cada esquina de nuestra obra es importante, porque las uniones de esta forman un conjunto, que al unirlas todas deben de manifestar solamente una idea del todo, no debería de haber algún objeto por más pequeño que sea que perturbe la sensación del conjunto.

Y este conjunto está conformado por los materiales, detalles, etc. que usemos para construir nuestro proyecto. Debemos de entender que los detalles deben de expresar la idea fundamental de todo el proyecto y que estas no son solo decoración sino que ayudan a comprender la obra.

Más allá de los signos
Este texto nos explica mejor el tema del porque la arbitrariedad es importante en la arquitectura.

Todo arquitecto debe de entender que estamos rodeados de naturaleza, ya sea la tierra, agua, luz del sol, paisaje y vegetación; y esto no debería de ser dejado de lado por una edificación. Si dejamos esto de lado, al momento de ver nuestra obra solo la veremos y ya, veremos unas cuantas paredes, techo, y nada más, pero no el entorno tan bello que esta tiene. Por lo tanto, deberíamos de tener presente que este lugar en donde ubicamos nuestro proyecto está rodeado de árboles, plantas, etc. y deberíamos de mostrarlas.

Paisajes completados
Cuando se construye un edificio pareciera, que el edificio estuvieran enraizados en el suelo, tal y como un árbol crece en el grass, el edificio crece en el suelo. Son importantes ya que estos formaran parte de la cultura del país, y eso es a lo que uno debe de llegar ya que poco a poco estos van a ser aceptados por la sociedad.

La tensión en el interior de un cuerpo
Una persona que no ha estado junto a un arquitecto en el momento en el que ha estado diseñando y solo ve los planos, sentirá curiosidad del cómo se verá ya hecho.

Es esto lo que nos da a entender este párrafo, que los planos muestran algo de misterio, las geometrías ocultas, la fricción de los materiales, las fuerzas internas de los soportes y apoyos.

Deseo
Cuando uno habla de su proyecto, no siempre termina de decir lo que ha querido hacer verdaderamente con su proyecto. Y esto es porque cuando uno habla de su diseño no siempre dicen los aspectos reflexivos de sus trabajos y dan a conocer poco acerca de las secretas pasiones que animan realmente su trabajo.

“Los preciosos momentos de inspiración aparecen en el curso de un paciente trabajo”.

La fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional”. – Arq. Peter Zumthor

No hay comentarios:

Publicar un comentario