martes, 20 de abril de 2010

El espacio


Sabemos que el espacio puede tener distintas funciones como: La capacidad de un terreno, el transcurso del tiempo entre dos sucesos, la distancia entre dos cuerpos, o la separación entre líneas, letras, etc. Pero en la arquitectura el espacio tiene otra función.

En la arquitectura, el espacio es el elemento primordial, lo puntualiza y lo delimita mediante un volumen. Este volumen es el volumen arquitectónico que a pesar de ser independiente al espacio arquitectónico, ambos hacen la arquitectura.

El volumen arquitectónico se sitúa en un espacio arquitectónico, y a la vez encierra un espacio, por lo tanto está contiene espacio.

Es algo complejo entenderlo pero cuando vas a la práctica ves lo sencillo que es. El espacio está en todas partes, más que todo alrededor nuestro. Por este motivo, el elemento primordial del arquitecto es el espacio, su espacio, en donde va a ejecutar su diseño, situar su volumen. Cuando él entiende este espacio, ya sea por haberlo estudiado, y propone su volumen, él sabe que este volumen encerrara espacios, por lo tanto también habrá espacios dentro de el.

“La arquitectura se sitúa en el espacio y a la vez contiene espacio” – Mies Van der Rohe

No hay comentarios:

Publicar un comentario