lunes, 19 de abril de 2010

De la medida de las ideas

Esta lectura de Alberto Campo Baeza, me gusto mucho, a pesar que una amiga me dijo “Es imposible que tus ideas tengan medidas!, si son totalmente libres...”. Pues gracias a esta lectura entendí de que si, mis ideas si tienen medidas.

Algunas partes que resalte de la lectura fueron:
- "[..] ideas son capaces de ser traducidas con la materialidad que le es propia a la arquitectura, o serán solo ideas vacuas”
- “La LUZ [..] es el material que tensa ese espacio construido por la GRAVEDAD”
- “En resumen, se trata de dominar la luz y la gravedad a través de su definición con medidas precisas. Porque las IDEAS en arquitectura tienen MEDIDAS que se basan en las del hombre y el mundo”

Me llamaron la atención ya que cualquiera pensaría que un arquitecto tiene q pensar en el diseño, y luego ver su material, sus dimensiones, como se verá con luz, etc. Pero no, si uno quiere ser un buen arquitecto tiene que pensar en todo desde un comienzo porque así su idea será más concreta y tendrá más coherencia en lo que está haciendo.

Un gran ejemplo que dio Alberto Campo Baeza fue el de “Mies Van Der Rohe”, ya que un estudiante le objetó sobre la precisión de las dimensiones de su casa “Farnswoth”, y él le respondió que su casa cabía por el óculo del Panteón de Roma. Nadie le creía, ya que, quien de ellos iba a saber exactamente las medidas de su casa y las del Panteón, así que Mies en la primavera de 1964, hizo esta demostración, todos se quedaron anonadados y aplaudieron a tal demostración.

Con esto podemos entender de que si, la arquitectura si tiene medidas y nosotros, los arquitectos debemos de respetarlas y saber utilizarlas para nuestro grandes diseños.

"La arquitectura, que siempre es material, necesita, porque toda materia tiene medida, que alguien la defina con precisión y eficacia. Y ese alguien son los arquitectos, que deben conocer bien la medida de las cosas" - Alberto Campo Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario