martes, 20 de abril de 2010

La Vocación


Primero empezaremos con su definición, ¿qué es la vocación?. Es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los ámbitos. Se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad, sin embargo, la vocación no es algo innato, se puede comprender bajo la denominación proyecto de vida.

Si hablamos de la vocación deberíamos tocar muchos temas, como la vocación de servicio, la obsesión por el detalle, la observación de la realidad, el interés por el otro, el ser humilde, etc. Pero yo quisiera reunir todas estas ideas y decir lo que yo comprendí acerca de la vocación. Primero, podría decir que la vocación es amar lo que haces, hacerlo con gusto y dedicarle todo tu interés a esto, sabiendo que tienes la capacidad y que puedes para más y no rendirte hasta encontrar lo que buscas. En arquitectura, se dice que el arquitecto es un buen autocritico porque siempre va a querer más, nunca se quedara satisfecho, y por eso es que emplea el mayor tiempo en su diseño, y hasta que el diseño llegue al nivel que él está buscando que llegue, recién allí enseña su diseño para que se construya.

Esto, se ve mucho en la vida real de un arquitecto, en sus primeros años de estudio. Por ejemplo, en mi caso, desde que empecé a estudiar arquitectura me di cuenta que tenía que dedicarme en un 100% a mi carrera, que si tenía que dejar la diversión a un lado, tenía que hacerlo, para así lograr grandes cosas en mis estudios. Al comienzo me costó ya que deje de ver mucho a mis amigas del colegio, y ellas siempre se quejaban diciendo que salía más con mis amigos de la universidad que con ellas. Pero luego, un día que ellas fueron a mi casa y vieron lo que hacía, mis dibujos, maquetas, etc. se dieron cuenta del tiempo que estas emplean y entendieron. Uno tiene que saber qué es lo primordial, tiene que separar las cosas y saber organizarlas, en el colegio yo no era tan organizada pero cuando entre a la universidad supe que esto debía de cambiar, tenía que planificarme bien para poder ser responsable y cumplir con todo, y estoy en ese proceso.

Quiero tener esa vocación, ese amar mi carrera, y si lo pienso bien, si lo hago, y no hago las cosas por obligación sino por querer hacerlo y dejo atrás otras cosas para seguir con este sueño, el de ser arquitecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario