lunes, 29 de marzo de 2010

Lo objetivo vs. lo subjetivo


No podríamos darle más importancia a uno que al otro, ya que ambas son igualmente importantes. Lo que si podríamos hacer es separarlas muy bien y entender a fondo lo que cada una significa en nuestro entorno.

Primero hablaremos de lo objetivo. Quise dar una buena definición y para eso investigue de diferentes fuentes para ver que me decían, el primero que escogí fue el de wikipedia, el cual decía: "Un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo". En mi clase me dijeron varias pautas del significado de "objetivo" una de ellas era: "Algo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce". Finalmente, en mis palabras podría decir que lo objetivo es algo que tu lo ves, que esta ahí para que tu puedas percibirlo, que solo tiene una manera de verlo porque es algo lógico, que todos lo ven igual.

Ahora hablaremos de lo subjetivo, ¿qué es en verdad lo subjetivo?. Al igual que busque el significado de "objetivo" en wikipedia, lo hice con "subjetivo". Su definición era: "La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto". En la clase me dijeron algo parecido pero en otras palabras como por ejemplo: "Oposición al mundo externo, nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo". Gracias a estas definiciones pude tener yo una idea y sacar una conclusión con mis palabras y podría decir que lo subjetivo es como uno quiere ver las cosas, según sus gustos, recuerdos, inspiraciones, etc. No todos tenemos la misma forma de pensar, es por eso que hay veces que las personas discuten por esto, porque no piensan igual y siempre van a querer ganar, esto nos dice que tenemos que aprender a trabajar en grupo, que hay que escuchar a los demás y no encerrarnos en una idea que podemos mejorarla con la ayuda de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario