miércoles, 30 de junio de 2010

LA TERCERA MISIÓN EN LA ARQUITECTURA



El arquitecto egresado de la UNI MIGUEL CRUCHAGA BELAUNDE, tuvo la oportunidad de otorgar una charla a los alumnos de la UNI en 1993.

Como todos sabemos el Perú no estaba pasando por un buen momento, ya que el terrorismo dejó una gran huella en los peruanos, pero a pesar de esto, este arquitecto quizó motivar a los alumnos a que piensen como jóvenes, que renueven y a la vez mejoren.

Dado esto, él habló sobre la realidad del Perú viéndola de otra perspectiva, no de la manera negativa, sino que haciendo que los alumnos se interesen en mejorar el país con la carrera que están estudiando.

Según este arquitecto, la arquitectura peruana debe de buscarse su propia identidad, pues hasta ese momento, no había una bien definida sino que era solo un resultado de diferentes influencias que no corresponden a nuestra cultura.

Les puso dos grandes ejemplos que en es
e entonces era el boom de la arquitectura, como el de Barragán en México y Niemeyer en Brasil. En cuanto a la primera, la arquitectura mexicana nace a partir de lo que empleaba Barragán como por ejemplo en el campus universitario de la "Universidad Autónoma de México" (UNAM), esto hizo que México se vaya creando su identidad, su propio estilo.


Y ya con el segundo ejemplo nos deja más en claro a que es lo que quería llegar, con solo poner a Oscar Niemeyer, que es un arquitecto que adora su país y hace sus obras refiriéndose a lo que ellos verdaderamente son, a pesar de las dificultades que pueda haber alrededor, el sigue hay diseñando para su país y con su propio estilo. Esto hace que ya la arquitectura sea reconocida y respetada por los demás, así como nosotros somos incomparables el país también lo debe de ser y eso es lo que el arquitecto Cruchaga quiere que hagamos, que nos proyectemos a respetar la identidad de nuestro país sin copiarnos del otro, que sea propio, para que sea reconocido ante los demás.

Ante esto, ¿cómo hacemos para que sea nuestra arquitectura sea única?, lo primero que debemos hacer es conocernos a fondo a nosotros mismos, a nuestro pasado, nuestro entorno, ver nuestro país desde diferentes ángulos para así saber bien en donde estamos parados, porque si queremos llegar a crear una identidad, no podemos hacerlo solo viendo una parte del país, porque si es así no estaríamos tomando en cuenta a todos los que lo conforman. Haciendo esto veremos que cosas debemos de modificar con el objetivo de obtener una mejoría entre nosotros, que sea respetada y que pueda auto-identificarse entre los demás, que es lo que el arquitecto Cruchaga menciona como la tercera misión en la arquitectura; el tener el afán de mejorar nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario